Dios, Nuestro Señor que está en los Cielos nos habla a nosotros, sus hijos e hijas, y nos habla gracias a las Sagradas Escrituras que componen la Biblia. En ella está escrita su palabra y sus enseñanzas para la humanidad. De nosotros, sus hijos, depende leerla y recibir toda la bondad y sabiduría que reside en sus palabras. En el capítulo 18 del Éxodo del Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia permanecen encerradas perlas de sabiduría que Dios regaló a los hombres para que ellos pudieran aproximarse a Él.
El Éxodo del Nuevo Testamento se compone de 40 capítulos. Aquí tienes la posibilidad de leer y aprender aquello que Dios deseó mostrarnos en el capítulo 18. Para que lo puedas leer y comprender mejor el capítulo 18 del Éxodo está dividido en 27 versículos. De esta forma es más sencillo leer y retener en la memoria la palabra del Padre, para que esté contigo siempre y te sirva como una luz en tu camino.
Nuestro Padre que todo lo puede es quien jamás nos abandonará a pesar de las circunstancias, es un padre bueno que nos aconseja. Ese fue el motivo por el cual nos regaló su palabra que nos ilumina y sirve de luz en los periodos más sombríos. En el capítulo 18 del Éxodo del Nuevo Testamento podrás encontrar sin lugar a dudas la clave a muchas de las cuestiones que se puedan manifestar en la vida. En el momento de comenzar tu diálogo con el Altísimo, leer su palabra escrita en la Biblia, y entender profundamente los 27 versículos del capítulo 18 del Éxodo te será de gran ayuda. De esta forma podrás tener siempre presente en tus oraciones en qué consiste el mandato de Nuestro Señor.
Y oyó Jethro, sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto:.
Y tomó Jethro, suegro de Moisés a Séphora la mujer de Moisés, después que él la envió,.
Y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersóm, porque dijo: Peregrino he sido en tierra ajena;.
Y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo, El Dios de mi padre me ayudó, y me libró del cuchillo de Faraón..
Y Jethro el suegro de Moisés, con sus hijos y su mujer, llegó a Moisés en el desierto, donde tenía el campo junto al monte de Dios;.
Y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jethro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella..
Y Moisés salió a recibir a su suegro, e inclinose, y besolo: y preguntáronse el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda..
Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los Egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová..
Y alegrose Jethro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, que lo había librado de mano de los Egipcios..
Y Jethro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los Egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los Egipcios..
Ahora conozco que Jehová es grande más que todos los dioses; hasta en lo que se ensoberbecieron contra ellos..
Y tomó Jethro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios: y vino Aarón y todos los ancianos de Israel a comer pan con el suegro de Moisés delante de Dios..
Y aconteció que otro día se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde..
Y viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?.
Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios:.
Cuando tienen negocios, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes..
Entonces el suegro de Moisés le dijo: No haces bien:.
Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el negocio es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo..
Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios será contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los negocios a Dios..
Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde anden, y lo que han de hacer..
Además inquiere tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y constituirás a éstos sobre ellos caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez..
Los cuales juzgarán al pueblo en todo tiempo; y será que todo negocio grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo negocio pequeño: alivia así la carga de sobre ti, y llevarla han ellos contigo..
Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás persistir, y todo este pueblo se irá también en paz a su lugar..
Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo..
Y escogió Moisés varones de virtud de todo Israel, y púsolos por cabezas sobre el pueblo, caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez..
Y juzgaban al pueblo en todo tiempo: el negocio arduo traíanlo a Moisés, y ellos juzgaban todo negocio pequeño..
Y despidió Moisés a su suegro, y fuese a su tierra..