Jueces

Jueces, libro del Antiguo Testamento, así llamado porque relata los acontecimientos ocurridos durante los tiempos protagonizados por los dirigentes temporales de Israel llamados 'jueces'. Narra la historia de Israel desde la muerte del líder y profeta hebreo Josué hasta el momento anterior al nacimiento del profeta hebreo Samuel. Es decir, en líneas generales, desde finales de la conquista israelita de Canaán en el siglo XIII a.C. hasta los comienzos de la monarquía en el XI a.C. (véase Judíos). La tradición ha atribuido el libro a Samuel, aunque la mayoría de los tratadistas bíblicos actuales lo consideran una obra compuesta. Se cree que algunas partes, como el Cántico de Débora y Baraq (capítulo 5), son escrituras que datan de épocas muy anteriores, y que incluso puedan ser las más antiguas que conserva el Antiguo Testamento. Por otro lado se considera que algunos capítulos (17 al 21) son añadidos de editores sacerdotales realizados durante el periodo siguiente a la cautividad de Babilonia, es decir, después del 538 a.C. Por lo general, se piensa que el grueso del libro (2,6-16,31) es obra de los editores deuteronómicos de los siglos VII y VI a.C. (véase Deuteronomio; Pentateuco).

Jueces puede dividirse en tres secciones claras. La primera (1,1-2,5) resume de una forma sucinta la conquista israelita de Canaán, a partir de la muerte de Josué. Sin embargo, este relato difiere de lo narrado sobre la conquista que aparece en el Libro de Josué. En este último, por ejemplo, las tribus israelitas se unen bajo Josué y conquistan o matan a todos los cananeos. Por su parte, en Jueces cada tribu lucha por separado para conseguir territorios que ocupan sólo hasta cierto punto. La omisión de exterminar o de expulsar a la totalidad de los antiguos habitantes de Canaán presagia desgracias para los israelitas (2,1-5).

La segunda sección (2,6-16,31) cuenta cómo los israelitas sufrieron varias veces la opresión ejercida por distintos pueblos extranjeros 'que Yahvé dejó subsistir para probar con ellos a Israel' (3,1) y cómo cada vez surgió un adalid o una heroína para defender a los israelitas. Estos libertadores no son denominados jueces en el texto, aunque de la mayoría de ellos se dice que juzgaron a Israel durante determinado número de años. Los salvadores o jueces, que protagonizan esta parte del libro son Otniel (3,8-11), Ehúd (3,12-30), Débora (capítulos 4 y 5), Gedeón (capítulos 6 al 8), Jefté (10,17-12,7) y Sansón (capítulos 13 al 16). En esta sección se incluyen breves referencias a las hazañas de seis héroes menores y un capítulo (capítulo 9) dedicado en su integridad a Abimélek, hijo de Gedeón, que 'gobernó tres años en Israel' (9,22), al cabo de los cuales halló la muerte por 'matar a sus setenta hermanos' (9,56).

La tercera sección de Jueces (capítulos 17 al 21) relata dos historias. La primera trata acerca de la migración de la tribu de Dan 'a Laiš' (18,27). La segunda describe la guerra intertribal contra la tribu de Benjamín, que estalla tras abusar unos miembros de la misma en la persona de la concubina de un levita.

Jueces posee un considerable valor histórico como fuente, la única bíblica, para determinar los acontecimientos y condiciones sociales del periodo que va desde la conquista israelita de Canaán hasta los tiempos de Samuel. Es asimismo valioso porque guarda fragmentos mucho más antiguos de literatura hebrea.

Capítulos del libro Jueces