Nehemías, libro del Antiguo Testamento. Está atribuido a Nehemías, un líder judío del siglo V a.C., que ocupó un cargo honorífico en la corte del rey persa Artajerjes I (reinó entre el 465 y el 425 a.C.) y que en el 444 a.C. fue designado por el rey gobernador de Judá, con autorización para reconstruir Jerusalén. La reconstrucción de Jerusalén y las reformas realizadas bajo su administración se relatan en el libro que lleva su nombre.
El Libro de Nehemías pertenece a la tercera parte, los Hagiográficos, del canon hebreo. Desde el siglo IV d.C. ha aparecido en las versiones cristianas del Antiguo Testamento como obra separada, a continuación de los dos libros de Crónicas y del libro de Esdras. (En las Biblias hebreas, apareció por primera vez como libro independiente en el siglo XV). Sin embargo, en su versión original fue parte de una obra más grande, que incluía —además de Nehemías— 1 y 2 Crónicas, y Esdras. En conjunto, estos cuatro libros relatan la historia judía desde Adán hasta el último tercio del siglo V a.C.
Los especialistas modernos consideran que los cuatro libros son quizá la obra de un único autor o de un autor-editor. Suele denominársele 'Cronista', por lo general se considera que fue un levita y que tal vez compuso o compiló la obra íntegra en torno al 300 a.C. Aunque algunos estudiosos han considerado que la obra es original, con muy poca dependencia, si acaso, de fuentes históricas o sacerdotales, muchos creen que el 'Cronista' se basó en una serie de fuentes más antiguas, entre ellas quizás registros de templos, en las memorias personales del sacerdote y reformador hebreo Esdras y de Nehemías. Se aceptaba en general la hipótesis que supone que el autor incorporó una considerable parte de las memorias del propio Nehemías en el libro que lleva su nombre.
El Libro de Nehemías comienza con un relato sobre cómo Nehemías, 'encargado del vino' (2,1) en la corte del rey persa, se enteró de las lamentables condiciones de Jerusalén tras el cautiverio en Babilonia de los judíos desde el 586 hasta el 538 a.C. Más tarde, solicitó al monarca autorización para retornar a su hogar ancestral para ayudar a restaurar la ciudad. El rey le concedió un permiso limitado y le envió a Judá como gobernador. En Jerusalén, Nehemías persuadió al pueblo para que restaurara las murallas de Jerusalén, obra que bajo su dirección se terminó en 52 días (6,15) a pesar de la oposición de los pueblos vecinos. Nehemías instituyó reformas religiosas y sociales, incluyendo las siguientes: prohibición de los préstamos usurarios (que habían llevado a la esclavización de los hebreos de clase baja) y la condonación de las deudas de los pobres (capítulo 5); la exclusión de los no israelitas de la 'asamblea de Dios' (13,1); una orden contra el trabajo o el comercio en sábado (13,15-21); y la prohibición de matrimonios mixtos con no israelitas (13,23-28). Además, adoptó medidas para asegurar la ocupación hebrea de Jerusalén (capítulo 11), para mantener el Templo reconstruido y sus servicios religiosos (9,38-10,39) y, junto con Esdras, para determinar la manera adecuada de leer 'el libro de la Ley de Moisés' (8,1).
Las secciones del libro que varios especialistas suponen que se derivan casi en su integridad de las memorias del propio Nehemías son 1,1-7,5 y los capítulos 11 al 13. El resto quizá fuera extraído sobre todo del material de Esdras (en especial Neh. 7,7-10,39), así como de registros del templo contemporáneos y posteriores.