Josué, libro del Antiguo Testamento. Según la tradición su autor fue Josué, el líder militar y héroe elegido por Moisés para sucederle y conducir a los israelitas fuera de Egipto hacia la Tierra Prometida. Sin embargo, la mayoría de los especialistas bíblicos modernos rechazan esta interpretación. Sus estudios han demostrado que el libro contiene material tomado de una serie de distintas fuentes, y los intentos de fecharlas no han sido, en su mayoría, definitivos. La única conclusión aceptada en la actualidad de una forma general es que los pasajes más antiguos del libro, que algunos tratadistas sitúan a mediados del siglo X a.C., fueron reescritos por completo y reelaborados en torno al siglo VII a.C. por uno o varios miembros de la llamada escuela deuteronómica. Más tarde, quizá después del 500 a.C., los editores preocupados por cuestiones sacerdotales añadieron o reescribieron gran parte de la segunda mitad del libro.
El libro de Josué concluye el relato iniciado en Génesis, Éxodo y Deuteronomio acerca del origen e historia de los judíos. Comienza (capítulos 1 al 6) con una narración de la entrada de los hebreos a la Tierra Prometida, Canaán, y de la conquista de la antigua ciudad palestina de Jericó. A continuación (capítulos 7 al 12) relata cómo los hebreos se asentaron en todo Canaán y conquistaron otra antigua ciudad, Ai. Lo hicieron estableciendo una alianza con los atemorizados gabaonitas y poniendo en fuga a un ejército coaligado de cinco ciudades cananeas en el sur, y pasando a degüello a un ejército reclutado por otros reyes cananeos 'en las aguas de Merom' (11,5), en el norte. La mayor parte de la segunda mitad del libro (capítulos 13 a 24) describe cómo distribuyó Josué entre las 12 tribus de Israel las tierras conquistadas. El libro concluye con la exhortación final de Josué (capítulo 23) llamando a Israel a respetar la alianza establecida con Dios en el monte Sinaí, y con un relato de la última asamblea de las tribus bajo Josué (capítulo 24), pasaje en el cual Josué y el pueblo establecieron una nueva alianza para servir y obedecer a Dios.
El asunto central del libro de Josué es que Dios guiará a su pueblo si cumple su ley, pero que si lo niega o le desobedece, se volverá contra él, entregándolo a las naciones saqueadoras y a la férula extranjera.