Cristianismo en el mundo

En poco más de 2000 años, los cristianos hemos pasado de ser un pequeño grupo de discípulos seguidores de Jesús de Nazaret, a formar parte de una de las religiones más numerosas del mundo. Ya en 2018 los datos estadísticos decían que una de cada tres personas se consideraba cristiana. De ese modo, 2.500 millones de cristianos suponían el 33% de la población mundial, por delante de los musulmanes, que conformaban el 23%.

Tan solo unos 100 años antes, el cristianismo tenía alrededor de 1.500 millones de seguidores menos. Todo esto demuestra que durante el siglo XX la expansión del cristianismo continuó imparable, llegando a nuevos lugares con la Buena Nueva basada en la Biblia y la vida de Jesucristo, que recoge el Nuevo Testamento.

Se estima que el cristianismo seguirá expandiéndose en las próximas décadas, sumando fieles hasta situarse cerca de los 3.000 millones de cristianos. A pesar de ello, esto no significa que el porcentaje de cristianos vaya a aumentar, puesto que el crecimiento que está sufriendo la población mundial y, especialmente, en los países de tradición musulmana, pueden hacer que a pesar del incremento de cristianos el porcentaje se acabe declinando a favor de los musulmanes por primera vez en la historia, aunque la diferencia sea irrisoria.

En la doctrina cristiana podemos encontrar tres ramas principales: la Iglesia Católica de Roma, la Iglesia Ortodoxa, que aparece tras el Cisma de Oriente de 1054; y la Iglesia Protestante, que apareció en 1517 a partir de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero. A pesar de estos cismas, en la actualidad el catolicismo aúna el 49% de los cristianos, mientras que el 22% es protestante y el 12%, ortodoxo. El resto de seguidores del cristianismo sigue corrientes minoritarias, como los cristianos restauracionistas.

Así las cosas, los cristianos son mayoría en todas las regiones del planeta excepto en África y Asia. Pese a eso, existen países en el mundo en los que el cristianismo está creciendo de forma exponencial y de los que vamos a hablar a continuación.

Países en los que el cristianismo está creciendo de forma inesperada

Nepal

En el año 1960, un misionero protestante contaba tan solo 25 cristianos en Nepal. A día de hoy, Justin Long nos cuenta que existen 1 millón de cristianos, y el informe, ya un poco desfasado de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) de 2004 hablaba de 576.000 cristianos en el reino del Himalaya, aunque tan solo 7.000 de ellos eran católicos.

Nepal es un país que cuenta con 23 millones de habitantes, a los que hay que sumar 132.000 refugiados de Bhután. Nepal es la única monarquía que se define de forma oficial como "un reino hindú", a pesar de que el hinduismo no es estrictamente hablando la religión del Estado. El conflicto con la guerrilla maoísta, que controla partes aisladas del país, hace que las cosas no sean fáciles para los cristianos en este país.

A pesar de ello, el cristianismo está creciendo a una velocidad el doble de rápido que las otras religiones misioneras del país, el budismo (8-9%) o el islam (4%). La mayoría de los cristianos que podemos encontrar en Nepal son pentecostales o evangélicos. Según los cálculos, en 25 años podrían llegar a ser más de 2 millones de cristianos. La Iglesia católica mantiene 23 escuelas allí, ofreciendo instrucción a 35.000 refugiados bhutaneses.

China

Desde la muerte de Mao Zedong en 1976, el aperturismo hacia la libertad religiosa en China se ha ido notando cada vez más. Tras décadas de persecuciones y revolución, los datos apuntan a que en 1970 sólo había en el país un millón y medio de cristianos. Actualmente se calcula que en China conviven unos 90 millones de cristianos... en un país de 1.286 millones de habitantes, de los cuales la mitad se consideran a sí mismos agnósticos y un 29% siguen las religiones tradicionales.

De entre los cristianos existentes en China, unos 60 millones pertenecen a iglesias pentecostales o evangélicas. El catolicismo es una de las ramas del cristianismo que crece con fuerza en este país. En el área de Wu´an de 1996 a 2003 se pasó de 5.000 a 30.000 católicos, y 200 aldeas se bautizaron en masa. En esta región las autoridades han detenido a una docena de sacerdotes y derribado iglesias. La persecución del cristianismo católico no pone las cosas fáciles, a pesar de su expansión. Todos los obispos chinos fieles a Roma están bajo vigilancia, encarcelados o desaparecidos. Se cuentan 12 millones de católicos, aunque la mitad en las comunidades clandestinas fieles a Roma.

A pesar de la persecución, se estima que los cristianos en China para el año 2030 sean 120 millones.

Burkina Faso

Burkina Faso es un pequeño país en medio del Sahel africano. No tiene salida al mar, es pobre y azotado por hambrunas... la mitad de sus habitantes no han oído el evangelio nunca, la otra mitad sigue el islam. Allí viven 12 millones de habitantes, de los que 2 millones son cristianos, siendo 1,5 millones católicos. La mitad de estos cristianos. Entre 1983 a 1990, fue cuando se dobló el número de cristianos. Esto es debido a la oleada misionera existente actualmente entre sus 72 grupos étnicos.

Gracias a la solidaridad de la iglesia católica, en la capital del país está la sede de una fundación pontificia creada por Juan Pablo II en 1984 para asistir a los países del Sahel.En esta fundación se invierten millones de euros en proyectos de formación técnica y desarrollo agrícola en comunidades necesitadas de apoyo en la lucha contra el hambre y la miseria.

Singapur

Singapur es una pequeña ciudad- estado asiática ubicada en una isla que vivió un ‘milagro económico‘, convirtiéndose en una potencia financiera y comercial, moderna y tecnológica con un 5% de agnósticos. Tiene algo menos de 4 millones de habitantes. Entre ellos, viven 500.000 cristianos asiáticos, incluyendo 160.000 católicos. El cristianismo crece, ganando fieles entre las familias de cultura y religiones tradicionales chinas.

India

La India es un extenso país con unos 1.030 millones de habitantes, de los que 62 millones son cristianos, entre ellos 17 millones de católicos. La India tiene una gran tradición misionera. En ella encontramos un cristianismo comprometido y creativo que crece al doble de velocidad que la población. El fenómeno de las conversiones masivas de los "dalit" o "intocables" merece un análisis propio.

El nacionalismo hindú ha reaccionado frente al crecimiento del cristianismo. Podemos encontrar declaraciones como las de Dilip Singh Judev, parlamentario en el estado de Chhattisgarh, declarando su voluntad de "reconvertir, de todas las formas posibles, 300.000 cristianos al hinduismo". La novedad estriba en que, al contrario del budismo, el Islam o el cristianismo, el hinduismo nunca fue una religión misionera ni proselitista.

Vietnam

Vietnam es otro país que, como China, va abriendo el puño de hierro comunista lentamente hacia la libertad de credo. Tiene unos 80 millones de habitantes, de los que unos 6,5 millones son cristianos, la inmensa mayoría católicos (5,5 millones). Las iglesias pentecostales y evangélicas son las que más crecen, sobre todo entre las minorías tribales de zonas montañosas y rurales, al sentirse estas desatendidas y maltratadas por el régimen comunista.

En el año 1999 un decreto dio libertad para "seguir, no seguir o cambiar de religión" pero con unas penas muy severas para quien "use la religión para minar la unidad del Estado". A pesar de estas condiciones de ‘libertad vigilada’, se calcula que el cristianismo en Vietnam triplicará sus números en el 2050.

Benin

Benin es un país africano, lindante con Nigeria y junto a este, una de las cunas del vudú. Tiene una población de unos 6,5 millones de habitantes y se calcula que en el año 2050 su población podría ser de 21 millones de habitantes. Cada año 120.000 benineses se suman a las iglesias cristianas, lo que implica un índice de crecimiento del 3,1% con lo que en el 2050 podrían ser un 40% de la población.

Rusia

La caída del comunismo hizo que millones de rusos se lanzaran en masa a bautizarse como ortodoxos. Es lo que se llamó la “epidemia de bautismos” de los años 90, un fenómeno más sociológico que religioso.

En la actualidad, el 57% de los rusos se consideran cristianos, el 33% se siguen considerando agnósticos o ateos, y un 7-8% son musulmanes, aunque estos se ven concentrados en las repúblicas tártaras o caucásicas de tradición islámica.

Se calcula que en Rusia hay 84 millones de cristianos poco atendidos y poco formados, de ellos solo 1,5 millones son católicos. En general la gran mayoría profesan el cristianismo ortodoxo.

De todos modos, tanto el número de católicos como de protestantes crece mucho más rápido que el de ortodoxos, sobre todo lejos de Moscú. A pesar de ello el crecimiento no es muy elevado ya que se estima que en el año 2050 Rusia habrá perdido población, pero para entonces el porcentaje de cristianos habrá aumentado: del 57% al 75%, con una mayor proporción de católicos y de protestantes.

Bangladesh

Bangladesh tiene 130 millones de habitantes, lo que lo convierte en el sexto país más poblado del mundo. Desde su independencia de Pakistán en una cruenta guerra civil en 1971, la corrupción, la pobreza y 18 golpes de estado han marcado a este país, de mayoría islámica. Desde 1991 hay una cierta democracia.

Se calcula que en este país tan solo hay un millón de cristianos, según datos oficiales. Los datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada son muy distintos: casi 15 millones de cristianos, de los que sólo 277.000 son católicos.

Lo cierto es que conseguir conversiones de musulmanes en un país de legislación islámica es árduo difícil, aunque hay casos de conversos que mantienen su cristianismo en secreto.

La mayor parte de las conversiones se encuentran entre las castas inferiores de la minoría hindú, que son un 12% de la población. Es posible que para el 2050 se haya doblado el número de cristianos, a pesar de ello, continuarían siendo una pequeña minoría con dificultades para expresar su fe públicamente.

Corea del Sur

Los coreanos son muy espirituales, con la peculiaridad de que a menudo escogen varias religiones al mismo tiempo. Por poner un ejemplo, se cree que el 15% de animistas y seguidores de religiones tradicionales, el otro 15% de budistas, y el 11% de confucionistas en realidad combinan estas tres religiones orientales. Además, es normal que aparezcan sectas y grupos de nuevas espiritualidades que llegan a congregar hasta un 15% de la población. Entre ellas destaca la secta Moon, que a pesar de hablar de Jesucristo no puede considerarse cristiana.

En Corea encontramos un 41% de cristianos, es decir, 19 millones de personas que siguen a Cristo. Con 150.000 bautismos de adultos al año, Corea es sin duda el país con mayor crecimiento del cristianismo en toda Asia. En los años 80 había 1,4 millones de católicos; pasados el 2010 ya se contaban 4,3. Corea envía misioneros católicos a Rusia, China, Mongolia, África, América Latina...

Caminamos juntos hacia un Cristianismo globalizado

El cristianismo ya no es la religión de la que hacen bandera Europa o EEUU, como lo fue en siglos pasados. El evangelio ha traspasado fronteras y mientras en Occidente parece haber cierta relajación en torno a las creencias cristianas que forjaron sus siglos de máximo esplendor, el cristianismo se está convirtiendo en una fuerza dominante en África y Asia.

Debemos ser conscientes de que, como cristianos, pertenecemos al menos a dos familias mundiales. En primer lugar, pertenecemos a la raza humana, ese precioso mosaico diseñado por Dios, en el que conviven pueblos, lenguas, etnias, religiones y culturas. Y es bueno que celebremos las alegrías de formar parte de este rico tapiz, aunque seamos cada vez más conscientes de los retos que supone estar entretejidos en él.

A pesar de disponer de los conocimientos y los recursos para vivir de forma digna, no hemos logrado llegar a ese punto de confluencia que nos permita trabajar en comunión para salvar nuestro planeta. Los poderes fácticos que planean en las sombras parecen enturbiar la buena voluntad de quienes intentan remediar los males que nos acechan. Y, a pesar de todo esto, la familia humana continúa maravillándonos con su creatividad, asombrándonos con la tecnología, con estructuras impresionantes, obras de arte deslumbrantes, películas emocionantes, música conmovedora y obras literarias de gran virtuosismo. Formamos parte de una gran familia ingeniosa y caótica, y eso es algo que debemos agradecer y nos tiene que alegrar.

La gran familia cristiana mundial

En segundo lugar, formamos parte, por propia elección, de una familia cristiana mundial formada por más de 2.500 millones de personas, lo cual es casi un tercio de la familia humana. Podemos encontrar cristianos en todos los países del mundo. No somos homogéneos ni monolíticos, nuestra familia cristiana es un ensamble diverso que representa a miles de pueblos y lenguas. Somos católicos, ortodoxos, protestantes… A pesar de hablar todos diferentes idiomas, nos une nuestra fe en Cristo.

Esta unidad es un objetivo digno para nuestra familia cristiana mundial. A pesar de las pequeñas diferencias que pueda haber entre nosotros, seguimos a Jesús. Para Jesús la familia no se trataba tan solo de los parientes biológicos, sino que englobaba a todos aquellos que se encontraban unidos por la fe. Está bien expresar nuestra fe de forma distinta dependiendo de nuestros contextos locales, teniendo siempre presente que compartimos una conciencia mundial de nuestra fe común y de nuestra identidad familiar mundial.

?>