Crónicas (textos sagrados), dos libros del Antiguo Testamento que interpretan la historia de Israel y Judá desde la creación de Adán hasta mediados del siglo VI a.C. Considerados por los cristianos como libros históricos de la Biblia, son los dos últimos del canon hebreo, en el que se hallan incluidos entre los Hagiográficos. Los volúmenes recapitulan sobre la mayor parte de la historia relatada en 1 y 2 Reyes y en 2 Samuel.
En su versión original 1 y 2 Crónicas formaban un único texto junto con los libros de Esdras y Nehemías. Se les han asignado fechas que van entre los siglos VI y II a.C., aunque los estudios más recientes sugieren que la fecha más probable de su composición fue en torno al 300 a.C. Con frecuencia los cuatro libros son considerados obra de un mismo autor. Su nombre se desconoce, pero el material histórico y descriptivo contenido en 1 y 2 Crónicas sugiere que se trataba de un levita; es decir, de un miembro de la tribu sacerdotal.
Según los especialistas los libros Génesis y Números fueron las principales fuentes de los nueve primeros capítulos de 1 Crónicas, que contienen tablas genealógicas de las tribus israelitas desde Adán hasta tiempos del rey David. El resto de 1 Crónicas y la mayoría de 2 Crónicas fueron tomados de relatos hasta cierto punto paralelos a 2 Samuel y de 1 y 2 Reyes. Se refieren sobre todo a los reinados de David y Salomón y a la historia subsiguiente de Judá hasta el cautiverio de Babilonia, periodo que se inicia con la caída de Jerusalén en el 586 a.C. y que prosigue hasta el 538 a.C.
Al parecer, el autor de 1 y 2 Crónicas alteró con liberalidad los hechos históricos para hacerlos coincidir con su propio punto de vista sacerdotal. Por ejemplo, en las genealogías hace hincapié en los descendientes de Judá. Omite casi toda la información acerca del profeta Samuel y del rey Saúl, las dificultades políticas y las malas acciones personales de David y Salomón, y casi la totalidad de la información histórica relativa al reino del norte. Además, incluye detalles antaño inéditos sobre la construcción y rituales del Primer Templo, y presta gran atención a los papeles que desempeñaban los levitas y sacerdotes.